La realidad tiende a ser muy subjetiva según el medio que te esté contando el suceso. Recientemente lo hemos visto en las manifestaciones o en los sucesos: unos canales de televisión o periódicos dicen que hubo un seguimiento masivo, mientras que otros dicen que no fueron tantos.
Los medios están claramente politizados y, dependiendo de lo que interese, contarán una cosa u otra.
¿podemos entonces fiarnos de lo que vemos/leemos?
Cuando Chomsky hablaba de democracia y política en "El control de nuestras vidas", decía que la política tiende a hacer ciudadanos obedientes y pasivos. Me gusta esta frase: "Ya en el siglo XX, la población ha sido contemplada como "ignorante y maleducada, se mete en todo”, su papel es el de "espectadores", no de "participantes", excepto durante esas oportunidades periódicas en que hay que elegir entre los responsables del poder privado." (Chomsky, 2000)
Con unos medios que parecen estar totalmente (o al menos, siempre tienden a ser "de un color") al servicio de la política, ¿cómo podemos hacer para conocer la verdad?
La mejor opción creo que es ver varios medios, varias variantes de una misma noticia y contrastar: qué puede ser verdad, qué no. Qué se han inventado, qué han exagerado. En qué se han quedado cortos...
Al fin y al cabo, si siempre vemos el mismo medio, no podremos ser objetivo. Nos están construyendo una realidad de acuerdo a lo que quieren que pensemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario